Zona Universitaria de Santo Domingo: razones para invertir en inmuebles y puntos de interés

La Zona Universitaria de Santo Domingo es un lugar emblemático y vibrante en la capital de la República Dominicana. Con su concentración de prestigiosas instituciones académicas, la zona se ha convertido en un epicentro del conocimiento y el aprendizaje. 

En este artículo, exploramos la historia de la zona, sus límites geográficos, su población y su desarrollo económico. Además, descubriremos las universidades, bancos, plazas comerciales y otros puntos de interés importantes en esta área. También proporcionaremos información sobre la zona horaria, las coordenadas, las principales avenidas y cómo llegar.

 ¡Acompáñanos a explorar la fascinante Zona Universitaria de Santo Domingo!

Oportunidades de inversión inmobiliaria

Casi todo el territorio de este sector está ocupado. Al estar en el centro de la ciudad capital, la zona se ha desarrollado casi completamente. No encontrarás terrenos en venta para desarrollar, mucho menos, lotes de terrenos con vocación residencial.

Sin embargo, los escasos terrenos existentes en esta pujante zona céntrica ya tienen proyectos inmobiliarios que apuntalaron aún más su acelerada economía. Proyectos de lujo, con vocación turística, y residencial, para la clase media alta trabajadora y emprendedora.

En esta sección, hacemos un breve recorrido por los proyectos inmobiliarios en los que puedes invertir, y obtener una alta rentabilidad, en el centro académico, de la zona más céntrica de Santo Domingo.

Apartamentos en venta la Zona Universitaria de Santo Domingo

En el momento que se publica este contenido (mayo 2023) se están desarrollando varias torres con vocación turística y residencial, con apartamentos en venta en la Zona Universitaria.

Jardines de Bellas Artes

El proyecto turístico para huéspedes que disfrutan de la exclusividad, Jardines de Bellas Artes, está ubicado en el corazón del arte y la cultura de Santo Domingo: frente al Palacio de Bellas Artes. Se trata de un condo hotel de lujo, con apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con vista al mar, y vista panorámica a la ciudad.

Las unidades se venden finamente amuebladas y climatizadas. Lo mejor de este proyecto es que tiene administración propia, y un esquema de rentabilidad que garantizan el retorno de inversión en breve tiempo. Está ubicado en la Avenida Máximo Gomez, a pocos pasos del Malecon de Santo Domingo. Incluye un hotel de lujo, restaurantes de nivel internacional, una piscina Infinity, entre otras amenidades.

La preventa de este proyecto ha sido todo un éxito. La desarrolladora reporta que en apenas dos meses ya se han vendido el 80% de sus 180 unidades. Sin embargo, todavía quedan apartamentos en venta en la Zona Universitaria, en el proyecto Jardines de Bellas Artes.

  • Cantidad de apartamentos: 180 unidades
  • Pisos: 17
  • Entrega: 2026
  • Precios: precios de preventa, pulsa el botón de WhatsApp
  • Ubicación: Avenida Máximo Gómez, al lado del Banco Popular

Para una descripción completa de este proyecto, pulsa el siguiente enlace: apartamentos en venta en la Zona Universitaria: Jardines de Bellas Artes.

Fine Arts

Fine Arts es un concepto de apartamentos con fina terminación que evoca la inspiración artística del entorno. Sus 10 pisos cuentan con una fachada artística, con múltiples amenidades para el disfrute de sus huéspedes. Fine Arts está ubicado a una esquina de la Avenida Máximo Gómez, justo detrás del proyecto Jardines de Bellas Artes.

Condominio Isabella V

Crisfer Residences

Local comercial en venta en la Zona Universitaria de Santo Domingo

Espacioso local comercial en venta en un mall con una clientela de clase alta, media alta, y turística: Malecón Center. El local se presta para diferentes tipos de negocios.

  • Baños: 3.5
  • Metraje: 91 m2 de construcción
  • Incluye: tiene aire acondicionado central, acceso por ascensor, y planta eléctrica full en toda la plaza
  • Precio: 9,000,000 de pesos

Edificios comerciales en venta en la Zona Universitaria de Santo Domingo

En todo el rectángulo que forma este sector, solo existen dos edificios locales comerciales en venta en la Zona Universitaria de Santo Domingo:

Un edificio que está justo en una esquina. Su ubicación privilegiada en una esquina muy transitada, lo hace ideal para construir una torre de apartamentos, una plaza comercial, o, para tomar la misma estructura, hacer una pequeña inversión y rentarla como locales comerciales o como apartamentos para alquiler de estudiantes universitarios.

  • Habitaciones: 6
  • Baños: 3
  • Parqueos propios: 2
  • Metraje: 771.4 m2 de construcción
  • Precio: 925,680
Esquina perfecta para desarrollo inmobiliario en la Zona Universitaria de Santo Domingo

Solar con edificio de dos niveles con vocación residencial. Los apartamentos son totalmente funcionales y no tienen vicios de construcción. Sin embargo, el solar es perfectamente utilizable para un proyecto inmobiliario de alta envergadura, o para la construcción de una plaza comercial.

Metraje: 1310.39 m2 de construcción

Precio: 950,000 dólares

Nota: para más detalles, pulsa el botón de WhatsApp

Hotel en venta en la Zona Universitaria de Santo Domingo

Hotel clásico de 55 habitaciones en venta en la Zona Universitaria. Es un hotel con un diseño clásico y con una ambientación natural, en una ubicación estratégica del sector. Es un gran negocio en una zona de alto impacto. Puede ser una mina de oro con un mínimo de inversión.

  • Habitaciones: 55
  • Baños: 55
  • Parqueos: 10
  • Metraje solar: 1,500
  • Metraje construcción: 489.82
  • Precio: 65 millones de pesos

Historia de la Zona Universitaria

La Zona Universitaria de Santo Domingo tiene una rica historia que se remonta al siglo XX. Fue establecida en 1961 con el objetivo de agrupar varias instituciones académicas en un solo lugar para fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos. Desde entonces, la zona ha crecido y se ha convertido en el lugar que alberga más instituciones educativas por metro cuadrado de toda la República Dominicana.

En sus inicios, la Zona Universitaria alberga cinco instituciones: la Universidad de Santo Domingo (hoy en día Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Con el tiempo, otras universidades y centros educativos se unieron a la zona, consolidando su reputación como un lugar de excelencia académica.

Límites Geográficos y Población

En esta sección, los datos geográficos y de población.

Código postal de la Zona Universitaria de Santo Domingo

El código postal de la Zona Universitaria de Santo Domingo es el 10103. Se encuentra en la Zona Horaria del Atlántico (AST, por sus siglas en inglés). Durante el horario estándar, se encuentra a GMT-4, y durante el horario de verano, se adelanta una hora a GMT-3.

Las coordenadas geográficas de este sector son las siguientes: 18.4727° N de latitud y 69.9219° O de longitud.

Ubicación y límites geográficos

La Zona Universitaria se encuentra en el corazón de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Su forma geográfica es una especie de rectángulo. Es una zona comprendida entre las avenidas Máximo Gómez con George Washington (al sur); Máximo Gómez con Bolívar al norte. Desde la Bolívar, se extiende hasta la Avenida Tiradentes, conocida popularmente como Avenida Tiradentes.

La Zona Universitaria de Santo Domingo tiene forma rectangular

En la Avenida Alma Mater baja hasta la Avenida José Contreras, donde continúa hacia el oeste hasta la Avenida Abraham Lincoln. Allí, su línea divisoria continúa hasta el sur, en la esquina con la Avenida George Washington. En el mapa, podemos observar que, gran parte de su territorio está ocupado por el campus central de la UASD.

Si hablamos de límites geográficos, podemos decir que al este se encuentra el popular sector Gazcue; al sur el Mar Caribe; al norte, la urbanización los Robles y La Esperilla; y, al oeste, el sector Mata Hambre. Esta ubicación céntrica y accesible la convierte en un lugar conveniente para estudiantes, profesores y visitantes.

Población de la Zona Universitaria de Santo Domingo

En cuanto a la población, la Zona Universitaria atrae a una gran cantidad de estudiantes y profesionales que buscan una educación de calidad y oportunidades de crecimiento. Además de los estudiantes dominicanos, también se han matriculado estudiantes internacionales que eligen la zona por su reputación académica y ambiente multicultural.

Las universidades UASD y Universidad Central del Este (UCE) ofrecen un programa académico de medicina, con los más altos estándares de calidad educativa del mundo. Por lo que una buena parte de su población estudiantil está conformada por jóvenes de países desarrollados.

Esto explica porque la población de la Zona Universitaria o Ciudad Universitaria es de solo 8,000 personas. Sin embargo, la población flotante es de alrededor de 200,000 personas al día, entre estudiantes, maestros, trabajadores, empresarios y turistas.

Desarrollo Económico y Puntos de Interés

La Zona Universitaria de Santo Domingo no solo es reconocida por su excelencia académica, sino también por su vibrante desarrollo económico y la presencia de diversos puntos de interés. 

Algunos de los aspectos destacados de la zona incluyen universidades, importantes bancos, supermercados, centros oncológicos de renombre, grandes hoteles, plazas comerciales y grandes desarrollos inmobiliarios, algunos de los cuales mencionaremos más adelante.

Universidades de la Zona Universitaria de Santo Domingo

Algunas de las universidades de renombre de la ciudad de Santo Domingo no se encuentran dentro del rectángulo de la Zona Universitaria, pero sí justo en su frontera. Por ejemplo, la Universidad Federico Henriquez y Carvajal (UFHEC), así como la Universidad Apec, famosa por sus créditos educativos, está ubicada en la misma Avenida Maximo Gomez, pero en el sector El Vergel, más al norte.

La Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuya sede está en la ciudad de Santiago, es famosa por sus cátedras de comunicación, educación y negocios, se encuentra justo al otro lado de la Avenida Abraham Lincoln. Las universidades que si se encuentran dentro del territorio de la Zona Universitaria de Santo Domingo son las siguientes:

  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre las avenidas Correa y Cidrón y José Contreras
  • Universidad Central del Este, con sede en San Pedro de Macorís, en la Avenida Máximo Gómez
  • Universidad Catolica de Santo Domingo, en la Avenida Bolívar
  • Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), en la Avenida Abraham Lincoln
  • Universidad Dominico-Americano, en la esquina formada por las avenidas Correa y Cidrón y Abraham Lincoln

Bancos y servicios financieros

La Zona Universitaria de Santo Domingo también se caracteriza por albergar importantes centros de negocios de las más grandes corporaciones financieras del país. Los bancos con sucursales y centros de negocios en esta zona son:

  • Banco de Reservas, con dos sucursales, un centro de negocios en la Avenida Máximo Gómez, y una sucursal en la Plaza Comercial Malecón Center
  • Banco Popular, en la Avenida Máximo Gómez
  • Banco BHD León, en la Avenida Máximo Gómez, justo del lado de Gazcue
  • Banco Caribe, en la Avenida José Contreras
  • Banco de Ahorro y Credito BDA, en la Avenida Máximo Gómez
  • Banco Agrícola de la República Dominicana, la sede, ubicada entre las avenidas Independencia y George Washington
  • Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, en la Calle Ingeniero Wascar Tejada
  • Cooperativa de Servicios médicos Medicoop, en la Calle Paseo de Los Médicos

Plazas comerciales y actividad económica local

Por la Zona Universitaria transitan decenas de miles de estudiantes y maestros a todas horas del día, como resultado, todas las áreas que bordean las universidades están llenas de negocios relacionados con la copia e impresión de trabajos académicos. Además, también proliferan los negocios de comida rápida, tanto de cadenas internacionales, como negocios locales.

Los negocios de cafés, snacks, celulares y gadgets, así como centros de distribución de tecnología médica también son abundantes en esta zona. Las pocas casas que quedan en el lugar han sido divididas para convertirlas en pequeños aparta estudios que alquilan los estudiantes que vienen del interior del país o del extranjero.

No se conocen historias de quiebras de negocios en toda la zona. Al contrario, todos los negocios que se instalan en el lugar, florecen. La mayoría de las plazas comerciales son pequeñas y están muy focalizadas a negocios que tienen que ver con la vida académica o con alimentos.

Entre las plazas comerciales de la Zona Universitaria de Santo Domingo, destaca el mall Malecón Center, que debe su nombre a su estratégica ubicación en la misma avenida George Washington, con una entrada por la Avenida Independencia.

Cómo Llegar a la Zona Universitaria de Santo Domingo

La Zona Universitaria es fácilmente accesible en transporte público, taxis y vehículos privados. Desde el centro de Santo Domingo, se puede llegar a la zona a través de la Avenida Máximo Gómez o la Avenida Independencia, dependiendo del punto de partida.

Además, la Zona Universitaria cuenta con tres estaciones de Metro de Santo Domingo, que facilitan aún más el acceso. Hablamos de la estación Joaquín Balaguer, ubicada en la Avenida Máximo Gómez; la Estación Amín Abel Hasbún, en la Avenida Correa y Cidrón, rente a la UASD; y, la Estación Francisco Alberto Caamaño Deñó, frente a la Universidad Dominico-Americano.

Tres estaciones del Metro pasan por la zona Universitaria de Santo Domingo

Recapitulando: razones para invertir en inmuebles en la Zona Universitaria de Santo Domingo

La Zona Universitaria de Santo Domingo es un lugar dinámico y enérgico que concentra una destacada oferta educativa y una gran diversidad cultural. Con sus prestigiosas universidades, amplias opciones de entretenimiento, servicios financieros y una ubicación central, la zona atrae a estudiantes, profesores y profesionales en busca de una experiencia académica y social enriquecedora. Con una rica historia y un desarrollo económico notable, la Zona Universitaria ha evolucionado para convertirse en un punto de referencia tanto a nivel nacional como regional.

Epicentro académico de estudios superiores de la ciudad de Santo Domingo

De este modo, esta zona también ha sido testigo del crecimiento y la transformación de la educación en la República Dominicana. Desde su fundación, ha albergado instituciones académicas de renombre que han contribuido significativamente al desarrollo intelectual y profesional del país.

Zona comercial de importancia

Además de su importancia educativa, la Zona Universitaria cuenta con una amplia gama de servicios financieros, comerciales y culturales. Los residentes y visitantes pueden disfrutar de la comodidad de tener bancos como el Banco de Reservas, el Banco Popular, el Banco BHD León y el Banco Santa Cruz a su disposición. 

Las plazas comerciales, como Plaza Universidad y Malecón Center, ofrecen una variedad de tiendas, restaurantes y opciones de entretenimiento para todos los gustos.

Cercano al centro cultural de la ciudad

Muy cercano a la zona se encuentran importantes puntos de interés cultural, como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Nacional, el Museo de Historia y Geografía, el Museo de Arte Moderno y el Centro Cultural de España. Estos lugares ofrecen exposiciones, espectáculos y eventos que enriquecen la vida cultural de la comunidad.

Sistema de transporte con alternativas eficientes

En términos de acceso, la Zona Universitaria se beneficia de su ubicación estratégica y de su buena conectividad de transporte. Las principales avenidas que limitan o atraviesan la zona, como la Avenida 27 de Febrero, la Avenida Máximo Gómez, la Avenida Independencia y la Avenida Ortega y Gasset, permiten un fácil desplazamiento hacia y desde otros puntos de la ciudad. 

Finalmente, la Zona Universitaria de Santo Domingo es un lugar vibrante y dinámico que alberga algunas de las mejores instituciones educativas del país. Con su rica historia, desarrollo económico, oferta cultural y servicios diversos, es un destino atractivo para estudiantes, profesionales y visitantes interesados en el conocimiento, el aprendizaje y la vida urbana en un entorno académico y cultural enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Habla con un agente
Ratal Home
Hola,
Somos expertos en inversión inmobiliaria en República Dominicana. ¿Reservas una asesoría gratuita?

Hello,
We are experts in real estate investment in the Dominican Republic. Do you book a free consultation?